Mobbing

Acoso Laboral en Venezuela El Mobbing o Acoso Laboral es una forma de violencia que perjudica psicológica o moralmente al trabajador o trabajadora, la siguiente publicación tiene el fin de informar e intercambiar ideas sobre el presente tema con el fin de prevenir riesgos psicosociales que pueden afectar la salud y seguridad en el trabajo, ademas es un punto de partida para generar políticas en materia de seguridad y salud laboral que permitan prevenir todo conducta ofensiva, maliciosa o intimidatoria en el trabajo.

¿Que hago si estoy acosado?

Muchas personas no saben que hacer al estar bajo un proceso de acoso laboral, por lo general no afrontan la situación al inicio de la misma y cuando se pretende afrontar la misma ya es muy tarde, por eso es recomendable tomar conciencia del derecho a la dignidad en el trabajo, tomar medidas de control preventivas, formación e información sobre el tema, asistencia por psicólogos o psiquiatras ocupacional o profesionales afín, evitar como sea posible el retraso a solucionar la situación, no caer en provocaciones y mucho menos discutir inútilmente y pesar bien antes de dar una respuestas verbal y si es posible hacerlo delante de testigos.

¿Qué Ley me protege?

En Venezuela existe un avance en normativa legal sobre la materia de seguridad, salud, higiene, ambiente y ergonomía en el trabajo, partiendo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de conformidad con los artículos 83, 87 y 89 de conformidad con los convenio 81 sobre Inspección en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito y ratificado por Venezuela en fecha 21/07/1967, Convenio 155 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 21/07/1984 y los artículos 1, 12,17,18 en sus numerales 1,6,7,9,14 y 26, artículos 123 y 136 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) vigente sobre las atribuciones y facultades conferidas se le da la potestad al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) aplicar las medidas de prevención, control, información y formación en materia de salud y seguridad ocupacional en todo centro de trabajo, público o privado exentos los militares.
comentarios
  1. […] ocupacional en todo centro de trabajo, público o privado exentos los militares.   Fuente: https://ergonomia.wordpress.com/mobbing/ (T.S.U. Ubaldo Hernández) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s