HADA (Herramienta de Análisis y Diseño Asistido)

Publicado: mayo 30, 2013 en General

 

art_2_02

Se trata de un sistema utilizado para analizar riesgos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo. Es un sistema de evaluación ergonómica desarrollado conjuntamente por el Grupo ID ERGO del I3A de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ergonomía MAPFRE. Está basado en la captura y el análisis tridimensional del movimiento de los trabajadores durante el desarrollo de sus tareas normales.

HADA funciona como un sistema portátil que está compuesto por un conjunto de sensores de movimiento colocados en una chaqueta instrumentalizada que lleva puesta el trabajador a analizar y un software para captura y análisis de movimiento. La información proporcionada por los sensores, en combinación con un software de animación 3D, permiten reproducir el movimiento del trabajador en un modelo biomecánico para la posterior evaluación ergonómica de los riesgos musculoesqueléticos derivados de la actividad realizada.

Existen multitud de sistemas de captura de movimientos muy avanzados pero que se han estudiado sólo en condiciones de laboratorio, lo cual provocaba que fueran necesarios profesionales muy capacitados y suponían un coste elevado. Sin embargo, el sistema HADA, como he dicho anteriormente, se trata de un sistema portátil de bajo peso, altas prestaciones y fácil utilización. Consta de una chaqueta provista de los sensores, un PDA que recopila la información recogida por dichos sensores y una cámara de vídeo. Además, existe la posibilidad de reproducir en 3D el espacio de trabajo gracias a la utilización de una cámara de vídeo con lentes calibradas mediante un sistema denominado fotogrametría. Esto permitiría llevar a cabo un análisis de los aspectos dimensionales del puesto.

El funcionamiento del sistema HADA consiste en realizar primeramente las capturas del movimiento a través de los sensores de la chaqueta que lleva puesta el trabajador para posteriormente procesar la información obtenida mediante un software con el cual se consigue visualizar el movimiento resultante sobre un modelo biomecánico (hombre o mujer). La antropometría puede modificarse de forma automática para simular y analizar los riesgos para diferentes percentiles de población y también se pueden realizar estudios tridimensionales del movimiento y análisis biomecánicos, así como aplicar métodos de evaluación ergonómica incorporados en el software.

El sistema HADA utiliza el denominado sistema Motion Capture de modelado virtual de movimientos para analizar y evaluar los posibles riesgos ergonómicos y para facilitar el diseño y rediseño de los puestos de trabajo. La tecnología Motion Capture normalmente se basa en la utilización de métodos ópticos que, sin embargo, presentan las desventajas de que requieren personal muy especializado, suelen requerir condiciones de laboratorio que alejan los resultados de las condiciones laborales reales y pueden aportar datos erróneos debido a la oclusión de los marcadores durante la filmación. Sin embargo, el sistema HADA utiliza sensores inerciales que le permiten superar en gran medida las limitaciones de los sistemas basados en visión. Esto permite la toma de información “en campo” a tiempo real y no basarse en simulaciones de las tareas.

sistema-HADA-de-analisis-y-disenyo-asistido-Antonio-M-Alfonso-Lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s