LIPOARTROFIA SEMICIRCULAR

Publicado: septiembre 2, 2011 en General

La literatura médica describe la LIPOATROFIA SEMICIRCULAR (LS) como enfermedad poco frecuente, idiopática (sin causa conocida), cuya manifestación clínica consiste en la atrofia de una zona semicircular del tejido fino graso subcutáneo, situado sobre todo en el frente de los muslos.

El caso de la Compañía KBC Bank & Insurance Group: Informe llevado a cabo hace 15 años para tratar de explicar la aparición de esta patología en 900 trabajadores.

ERGONOMÍA Y LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

Varios autores diagnostican la LS debido al microtrauma causado por la presión repetida contra un objeto (mesa, silla) o por la ropa apretada.

La postura de sedestación y las características particulares de la silla, podrían tener una influencia en la compresión en el lado distal de la parte posterior del muslo y por lo tanto podrían causar un disturbio vascular. Una investigación ergonómica que se centraba en la posición en que se sentaban los trabajadores, fue realizada por la Universidad de Louvain (Hermans V. 1999).

Las mesas y las sillas se diseñaron con pautas ergonómicas, pero en el conjunto observaron que el personal se sentaba en los dos tercios externos de las sillas y no hacía uso los reposabrazos y el respaldo lumbar.

Otras investigaciones fueron realizadas en 21 trabajadores (11 con y 10 sin el LS). Se realizó un análisis de video, de posturas y de movimientos, así como mediciones electromiográficas para estudiar la tensión muscular en la zona del muslo anterior y posterior. Además, un estudio tecnológico de las condiciones de la presión debajo de los muslos, fue realizado usando un cojín de 42×42 centímetros,  que incorporó una rejilla de 512 sensores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s