ESTUDIOS DE ERGONOMIA

Publicado: enero 3, 2008 en General

Como  realizar un estudio de Ergonomía, según el problema detectado.Para realizar estudios ergonómicos de puestos de trabajo, es preciso tomar una serie de datos relativos a las personas, al puesto y al conjunto de ambos.
comentarios
  1. ubaldohernandez dice:

    ME PREGUNTO POR QUE CUESTA TANTO EN VENEZUELA HACER E IMPLEMENTAR UN PROGRAMA ERGONOMICO INTERCAMBIEMOS IDEAS Y LO CONSTRUIREMOS GRADUALMENTE QUE LES PARECE

  2. ubaldo dice:

    La aplicación de un planteamiento ergonómico en una empresa puede variar en sus aspectos más formales, pero en todos ellos deben estar explicita o implícitamente recogidas las siguientes fases:

     Definición de objetos y ámbitos
     Información y comunicación del proyecto
     Formación de una comisión de ergonomía
     Desarrollo del programa
    o Fijación de las especificaciones
    o Definición de la población de usuarios
    o Análisis de tareas: mediciones, observaciones, entrevistas, encuestas, consultas
    o Evaluación de puesto de trabajo
    o Prevención y control de riesgos
    o Manejo médico
    o Entrenamiento y educación
     Definición de las solicitaciones
     Definición del método de evaluación
     Elaboración de las conclusiones
     Reevaluación de los usuarios
     Revisión y control de resultados

    Un programa ergonómico es un método sistemático de prevenir, evaluar y manejar las alteraciones relacionadas con el sistema músculo-esquelético. Se compone básicamente de cuatro elementos:

    ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO. Se revisan, analizan e identifican las tareas en relación a dicho puesto, que puedan representar riesgos para el sistema músculo-esquelético.
    PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS. El fin es disminuir o eliminar los riesgos identificados en el puesto de trabajo, cambiando las tareas, puesto, herramientas, equipo o ambiente. Se debe hacer una revisión de las normas de Higiene y Seguridad y analizar los motivos de consultas médicas entre el personal involucrado con el trabajo, la frecuencia e incidencia de lesiones de trauma acumulativo, información del tipo (dolor de la espalda baja o lumbar), localización, duración y exacerbación de los síntomas sugestivos de condiciones asociadas con factores de incompatibilidad ergonómica.
    MANEJO MÉDICO. Aplicación adecuada y efectiva de los recursos médicos para prevenir las alteraciones relacionadas con el sistema muscular o enfermedades ocupacionales.
    ENTRENAMIENTO Y EDUCACIÓN. Educación que se le facilita a los administradores y trabajadores para entender y evitar los riesgos potenciales de lesiones, sus causas, síntomas, prevención y tratamiento.

  3. saydee dice:

    Hay algun modelo, es decir lista de chequeo que permita realizar una evaluación rapida de un puesto de trabajo para ir posteriormente a un estudio detallado, estoy interasada en información la respecto, ya que en país existe poca preparación al respecto.

  4. ubaldohernandez dice:

    Conoces la lista de chequeo lest es profundo el estudio ya que evaluas el medio (condiciones termohigometricas ) la carga mental etc. es mas o menos lo que buscas en la pagina hay un link directo con http://www.ergonautas si te registras tienes acceso a los metodos online luego de suministrar los datos puedes imprimir el informe respectivo ahora bien puedes comenzar con una encuesta de molestias que te periten priorizar los puestos de trabajo toando en base la informacion directa de los trabajadores. si te interesa escribe a hernandez.ubaldo@gmail.com y te podria suministrar la informacion para que la uses en tu centro de trabajo

  5. nesito asesoria sobre ergonomia en motacargas y condiciones de higiene y salubridad en comedor

    • ubaldohernandez dice:

      en primera instancia la postura del conductor del montacargas es considerada como una variacion de la postura sedente, que por las condiciones puedes buscar informacion del sche (sindrome del conductor en habitaculo estrecho) sin olvidar las mediciones que deben ser realizadas ya que el trabajador esta expuesto a vibraciones a cuerpo completo originadas por el equipo. necesitas una acelerometro para medir las vibracion a la cual se encuentra expuesto que influyen negativamente en el sistema osteoarticular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s